Historia EMSOPEL

A través de la historia del Municipio de Pelaya mostraremos como el uso del agua generalmente ha traído un desarrollo sostenible al Municipio.

AÑO 1973: El Acueducto antiguo fue construido por la ASOCIACION DE USUARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO (ACUAPEL) con Personería Jurídica N° 002106 NIT. 800.138.630.
La captación del agua se hacía de la quebrada Singararé, la calidad del agua no era la más conveniente para el consumo humano.

AÑO 2004: El alcalde municipal MARCOS JOSE GUTIERREZ CIANCI, debido a la necesidad de la comunidad de contar con una Empresa que brindara una mejor operatividad en el municipio, se dio a la tarea de constituirla. Fue entonces cuando mediante acuerdo N° 006 del 10 de marzo de 2004, el Honorable Concejo Municipal de Pelaya otorgó facultades al señor Alcalde del Municipio para participar en la creación de una Microempresa Comunitaria de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en este ente territorial.

En el Articulo 4 del acuerdo N° 006 del 10 de marzo de 2004, se considera que las infraestructura y equipos existentes y futuros de los servicios de Acueducto, alcantarillado y Aseo, instalados en la jurisdicción del Municipio es y será propiedad de este ente territorial. La Empresa prestadora utilizara dicha infraestructura únicamente en las condiciones y términos establecidos en el contrato que se suscriba.

AÑO 2005: ACUAPEL cierra sus puertas el 10 de julio del mismo año, debido a la constitución de la Empresa EMSOPEL E.S.P.
En el mismo año el 26 de agosto EMSOPEL E.S.P actuando bajo el decreto N° 079 de 2005, por el cual se ordena las restituciones de bienes y servicios públicos, para incorporarlos a la Empresa Solidaria de Pelaya, se procede a dar puesta en marcha la operatividad de la empresa en todo el municipio, con la finalidad esencial del estado, servir a la comunidad y proteger el patrimonio público para ponerlos al servicio de estos.
En este año la Empresa realizó la Optimización de la línea de conducción de agua potable y adecuaciones locativas de la planta de tratamiento del Municipio de Pelaya Cesar.

AÑO 2006: construcción de 18 metros de dique de contención, estructuras de protección y obras adicionales de la bocatoma que abastece de agua potable a los habitantes del Municipio de Pelaya Cesar.

AÑO 2017: Trabajamos incansablemente para alcanzar las metas propuestas y brindar un mejor servicio a la comunidad, tarea que no es fácil pero tampoco imposible.